Fundador

El sueño de un arquitecto que sigue vivo 6 decadas después.

Ir a la página principal de ‘Quiénes Somos’.

Álvaro Robles Aguilar nació en Cartago el 13 de septiembre de 1926, hijo de Rogelio Robles Peralta y Carmen Aguilar León. Realizó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal, asistiendo a la Escuela Ascensión Esquivel, la Escuela Jesús Jiménez y el Colegio San Luis Gonzaga, donde se graduó con el título de bachiller en 1943. Posteriormente ingresó a la Universidad de Costa Rica, obteniendo su título de Ingeniero Civil en 1949.

A lo largo de varias décadas, construyó una distinguida carrera como ingeniero civil y arquitecto. Desempeñó un papel fundamental en la creación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica y posteriormente fue tutor en el programa de arquitectura de la UACA.

En múltiples ocasiones, el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA) lo designó Árbitro Único y miembro del Tribunal de Árbitros para resolver disputas técnicas entre propietarios y firmas de ingeniería o arquitectura. De 1966 a 1970, formó parte de la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). También fue miembro de la junta directiva del Lincoln College y, durante varios años, asesor honorario de la Comisión de Obras de la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia, donde residió durante muchos años en una espléndida casa colonial.

Contrajo matrimonio con María Eugenia Quirós Sáenz y falleció en San José el 6 de enero de 1984.

Aprenda más sobre ARAICA

Foto de María Consúlta ARAICA